Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Little Richard

Little Richard (1935- ), nombre profesional de Richard Wayne Penniman. Cantante, guitarrista y pianista estadounidense, considerado uno de los pioneros de la música rock, y célebre por su estilo exhibicionista en el escenario y por su característico grito en falsete.
Nació en Macon, Georgia, en el seno de una familia de doce hermanos, y ya actuaba profesionalmente cuando tenía 15 años. Publicó su primer disco en 1951 y en 1955 grabó el gran éxito “Tutti frutti”, un rock and roll del que vendió un millón de copias y que lo hizo famoso en todo el mundo. A principios de la década de 1950 realizó numerosas giras, aunque se retiró en 1958 para estudiar teología y ser ordenado sacerdote. Regresó al mundo del espectáculo en 1963, y actuó junto a The Beatles y The Rolling Stones (que se habían visto muy influidos por sus discos y ahora lanzaban sus canciones a un público más amplio). Volvió a la Iglesia en 1977 y predicó por todo el territorio estadounidense. En 1985 sobrevivió a un accidente automovilístico que lo obligó a permanecer en el hospital más de un mes. En 1986 firmó un nuevo contrato discográfico y sacó a la venta el álbum Lifetime Friends (1987).
Las actuaciones de Little Richard, muy llamativas tanto por el colorido del vestuario como por su forma de moverse en el escenario, sirvieron de modelo a Elvis Presley, Jimi Hendrix y James Brown. Su música dejó huella en The Beatles y en Otis Redding, y muchas de sus canciones, entre las que destacan “Tutti frutti”, “Lucille” y “Good Golly Miss Molly”, se convirtieron en verdaderos clásicos del rock and roll. Su contradictoria personalidad (predicador de la Iglesia fundamentalista a la vez que estrella del rock de sexualidad ambigua), su frenética forma de tocar el piano y los espectáculos que protagonizaba en el escenario, lo han convertido en un icono de la cultura pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario