Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Lionel Hampton

Lionel Hampton (1909-2002), vibrafonista, pianista, batería y cantante estadounidense, uno de los grandes nombres del mundo del jazz.
Originario de Louisville, creció en Chicago y empezó en 1924 sus estudios de música en la Universidad de California del Sur. Hizo sus primeras grabaciones como cantante y pianista en 1929. Aunque ya había destacado como batería, su fama se la debe a otro instrumento de percusión, el vibráfono, que manejaba con una técnica y un sentido del ritmo y del espectáculo extraordinarios. La primera pieza que grabó con este instrumento fue la famosa “Memories of You”, en 1930, junto al ya consagrado Louis Armstrong. En 1936 fue nombrado artista revelación del año por la revista de jazz Downbeat Magazine y contratado por el clarinetista Benny Goodman, con quien realizó las mejores grabaciones de su carrera. Se separó de Goodman en 1940 para montar en Los Ángeles una big band que tuvo un inmenso éxito y con la que actuaron los mejores músicos de jazz del momento, como Clifford Brown o Charlie Mingus. De esa época es el célebre tema “Flying Home” (1942). Las versiones que hizo de piezas como “Air Mail Special” (1946) o “Stardust” (1947) siguen siendo grandes clásicos del jazz.
Impresionante virtuoso tanto en la batería como en el vibráfono, Lionel Hampton es un símbolo de la época del swing y de las grandes orquestas y puede ser considerado como el introductor del vibráfono en el jazz. Falleció el 31 de agosto de 2002 en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario