Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bio Black Sabbath

Black Sabbath, grupo británico cuya música se encuadra en el llamado heavy metal, género al que aportaron buena parte de su imaginería.
Formado en Birmingham a finales de la década de 1960 por el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Terry “Geezer” Butler y el baterista Bill Ward, el grupo alcanzó el éxito de forma temprana con su primer y homónimo álbum y, sobre todo, con el segundo, Paranoid (1970), que vendió más de cuatro millones de copias. Su propuesta asumía la actitud del glam rock -Alice Cooper, David Bowie y Lou Reed, entre otros, ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos de la época-, al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy. Lo mismo sucedió con su puesta en escena, caracterizada por atmósferas misteriosas y oscuras, inspiradas en los relatos de terror a los que Osbourne era tan aficionado.
El éxito masivo les acompañó, álbum tras álbum, hasta 1975, año en que publican el disco Sabotage, que coincide, curiosamente, con la aparición de tensiones internas acerca de la orientación musical a seguir. El abandono de Ozzy Osbourne se hace efectivo en 1979, tras editar trabajos como We Sold Our Soul For Rock And Roll (1976), Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die (1978), reflejo de un grupo que había caído en una cierta autocomplacencia. En 1980, Ward seguiría el mismo camino. Con una nueva formación, Black Sabbath siguió cosechando nuevos éxitos durante los siguientes quince años y convirtiéndose, en virtud de la cantidad de intérpretes de prestigio que pasaron por la banda –el cantante Ian Gillan (Deep Purple), el cantante Ronnie James Dio o el baterista Vinnie Apice, entre muchos otros-, en una suerte de ‘institución’ del heavy, viviendo con fortuna desigual sucesivas reencarnaciones, mientras se seguía reeditando el material de la primera época.
En 1997 Ozzy Osbourne decidió reunir a los miembros originales de la banda para celebrar dos conciertos en Birmingham, de los que dejaron constancia en el doble álbum Reunion, al que siguió una gira y una sesión de grabación en estudio que finalmente fue desechada. En los últimos años, Osbourne se ha dedicado a su carrera en solitario, a producir el certamen Ozzfest y a grabar, junto a su familia, la exitosa serie de televisión The Osbournes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario