Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bio Elvis Presley

Elvis Presley (1935-1977), cantante y actor estadounidense, uno de los músicos más populares del siglo XX y pionero del rock and roll en Estados Unidos. Está considerado por muchos como el artista más importante de este género.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi). Durante su juventud asistió a iglesias pentecostales, donde entró en contacto con la música gospel y pronto destacó como cantante en los servicios religiosos y en las reuniones musicales. Asimismo conoció la música de blues y el country and western y a los diez años ganó un concurso para jóvenes talentos con su interpretación de la balada “Old Sheep”, escrita por el cantante de country Red Foley. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logró atraerse un nutrido grupo de seguidores.
Al finalizar los estudios secundarios, trabajó como camionero. En 1953, cuando grababa algunas canciones como regalo de cumpleaños para su madre en unos estudios de Memphis (Tennessee), dejó impresionado al gerente de los estudios por su peculiar estilo que ponía de manifiesto una calidad de voz excepcional y la influencia del rhythm and blues. Esta experiencia le proporcionó otras grabaciones con Sam Phillips, el propietario de los estudios, para su marca de discos Sun Records. A la edad de 21 años grabó sus primeras canciones para una marca importante de discos, la Radio Corporation of America (RCA), incluida su original y popular canción “Heartbreak Hotel” (1956). A continuación publicó con éxito arrollador el disco sencillo de doble cara “Hound Dog”/”Don’t Be Cruel” (1956) y “All Shook Up” (1957).
Entre 1956 y 1958 actuó en cuatro películas y fue el autor de las bandas sonoras de todas ellas: Love me Tender (1956, de Robert D. Webb), Jailhouse Rock (1957, de Richard Thorpe), Loving You (1957, de Hal Kanter) y El barrio contra mí (1958, de Michael Curtiz). Entre 1958 y 1960 cumplió el servicio militar en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y a continuación apareció en varios musicales como La estrella de fuego (1960, de Don Siegel), Amor en Hawai (1961, de Norman Taurog), Chicas, chicas, chicas (1962, de Norman Taurog), Cita en Las Vegas (1964, de George Sidney), Roustabout (1964, de John Rich), Frankie and Johnny (1966, de Frederick De Cordova) y Live a Little, Love a Little (1968, de Norman Taurog). Su encanto entre el público se fue desvaneciendo lentamente a medida que su imagen rebelde iba dejando paso a un personaje más convencional.
Durante la década de 1970, en la que se enfrentó a ciertos problemas personales, abandonó las apariciones en público y apenas fue visto fuera de su mansión en Memphis, bautizada como Graceland. Su muerte el 16 de agosto de 1977, sujeta a cierta controversia, fue atribuida oficialmente a un fallo cardiaco, consecuencia probable del abuso continuado de barbitúricos.
Conocido como el Rey del Western Bop y del Hillbilly Cat, fusionó los sonidos de la música country, el rhythm and blues de la comunidad negra y lo que entonces era el nuevo estilo rock and roll. Sus electrizantes actuaciones, sin precedentes hasta la época, contribuyeron a convertir a Presley en uno de los primeros ídolos de masas de la cultura popular de Estados Unidos. Fue, además, fuente de inspiración para un sinfín de artistas musicales. Entre sus numerosos éxitos cabe citar las canciones “Love me Tender” (1956), “Blue Suede Shoes” (1956) y “Hard Headed Woman” (1958).

No hay comentarios:

Publicar un comentario