Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bio Gillespiegi

Dizzy Gillespie (1917-1993), trompetista de jazz estadounidense, figura clave del bebop y uno de los más importantes instrumentistas de los últimos sesenta años.
Nació en Cheraw, Carolina del Sur, y su verdadero nombre era John Birks Gillespie. Influido en sus comienzos por otro gran trompetista, Roy Eldridge, trabajó con las big bands de figuras como Cab Calloway y Earl Fatha Hines. Recibió su apodo de ‘Dizzy’ (mareado) debido a sus cómicas maneras sobre el escenario. En 1945 comenzó a colaborar con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos de los discos más valiosos de su tiempo al inaugurar el estilo bebop. Destacó como líder de varias big bands a mediados de la década de 1940 y continuó actuando por diversos países, con distintas formaciones, hasta el momento de su muerte, en 1993.
Entre sus composiciones cabe destacar 'Salt Peanuts', 'Bebop' y 'Night in Tunisia'. 'Manteca' fue una obra pionera del jazz afro-cubano, estilo que desarrolló especialmente al final de su carrera. Desde el punto de vista melódico, el estilo del bebop o bop del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker, Bud Powell y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario