Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bio Jefferson Airplane

Jefferson Airplane, grupo de rock estadounidense. Junto con Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, la banda más importante de la costa oeste durante la segunda mitad de la década de 1960.
Fue fundada en agosto de 1965 por el cantante y guitarrista Paul Kantner (nacido el 12 de marzo de 1942 en San Francisco) y el guitarrista Marty Balin (nacido el 30 de enero de 1944 en Cincinnati, Ohio). El resto de los miembros de la formación original fueron el guitarrista Jorma Kaukonen (nacido el 23 de diciembre de 1942 en la ciudad de Washington), el bajo Jack Casady (nacido el 13 de abril de 1945 en la ciudad de Washington), el percusionista Alex “Skip” Spence y la cantante Signe Toe Anderson. El primer Lp con el título Jefferson Airplane Takes Off apareció en 1966 y contenía principalmente canciones folk. Poco después abandonaron el grupo Signe Anderson y Skip Spence para integrarse en Moby Grape. Fueron sustituidos por Grace Slick (nacida el 30 de octubre de 1939 en Chicago) y Spencer Dryden (nacido el 7 de abril de 1943). Grace Slick trajo de su anterior agrupación, Great Society, dos canciones que se convirtieron en los primeros y mayores éxitos de Jefferson Airplane: “Somebody to Love” y “White Rabbit”, pertenecientes al disco Surrealistic Pillow (1967).
Jefferson Airplane se convirtió en uno de los representantes musicales más significados del movimiento hippy. Su música era una amalgama de elementos folk, pop, jazz, blues, psicodélicos y rock. A continuación aparecieron los discos grabados en estudio After Bathing at Baxter’s (1967), Crown of Creation (1968, con los éxitos “Lather”, “Triad” e “If You Feel”) y Volunteers (1969, con excelentes canciones como “Hey Frederick” y “Wooden Ships”). En las grabaciones de Volunteers participaron Jerry Garcia de Grateful Dead, David Crosby y Stephen Stills. Jefferson Airplane participó en los míticos festivales de Monterey y Woodstock, en 1967 y 1969 respectivamente.
En 1970 comenzó a resquebrajarse la consistencia del grupo y se produjeron algunos cambios. El percusionista Dryden fue sustituido en primer lugar por Joey Covington y más tarde por John Barbata. Marty Balin abandonó el grupo a finales de 1969. Kaukonen y Casady dedicaban simultáneamente su atención al proyecto Hot Tuna. La pareja Kantner/Slick inició poco después su propia andadura. Entró a formar parte de la agrupación el violinista Papa John Creach. Tras un descanso de dos años, en 1971 se publicó el disco Bark, con el éxito “Pretty as You Feel”, y en 1972 apareció Long John Silver. Tras incorporarse David Freiberg procedente de Quicksilver Messenger Service, se editó en 1973 el disco grabado en directo Thirty Seconds Over Winterland.
El abandono de Jefferson Airplane por parte de Jorma Kaukonen y Jack Casady selló el final de esta banda legendaria. El trío Kantner, Slick y Freiberg sacó un disco excepcional, Baron von Tollbooth and the Crome Nun. Este álbum constituyó la base para los miembros restantes de la banda, que prosiguieron su colaboración bajo el nuevo nombre de Jefferson Starship. La agrupación arrinconó los viejos ideales hippy y produjo un agradable rock main stream, que resultó tremendamente rentable desde el punto de vista económico. Aparecieron los discos Dragon Fly (1974), Red Octopus (1975), Earth (1978) y Winds of Change (1982). Bajo la denominación abreviada de Starship, durante la década de 1980 siguieron publicando canciones pop en los álbumes Knee Deep in the Hoopla (1985) y Protection (1987), que contenían los grandes éxitos “Sara” y “We Built This City”. En 1989 los antiguos integrantes de Jefferson Airplane, Slick, Kantner, Balin, Casady y Kaukonen realizaron una breve gira rememorativa, que quedó plasmada además en el disco Jefferson Airplane (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario