Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Talking Heads

Talking Heads, grupo estadounidense creado en 1974 por tres estudiantes de la Escuela de Diseño de Rhode Island, David Byrne (vocalista, guitarra y teclado), Tina Weymouth (bajo y sintetizador) y Chris Frantz (percusión). Debutaron en directo como teloneros de The Ramones, y en 1976 consiguieron un contrato con Sire Records. Curtido en la banda de Jonathan Richman, The Modern Lovers, Jerry Harrison (guitarra y teclado) se unió al grupo para la grabación de su primer álbum, Talking Heads: 77. Con el segundo, More Songs About Buildings and Food (1978), comenzaron una fructífera relación creativa con el músico y productor Brian Eno. En su siguiente disco, Fear of Music (1979), exploraron los ritmos africanos, y sus ventas les valieron un disco de oro. Para la grabación de Remain in light (1980) reclutaron a cinco experimentados músicos de sesión, y juntos exploraron a fondo la música tradicional no occidental, la electrónica y la new wave.
The Name of This Band is Talking Heads (1982) fue su primera grabación en directo, y Speaking in Tongues (1983) su primer número 1 de la lista de ventas en Estados Unidos. Su espectacular puesta en escena fue inmortalizada por la cámara del director Jonathan Demme en la película Stop Making Sense (1984). Más adelante aparecieron Little Creatures (1985), otro récord de ventas, y Naked (1988), su último álbum. En 1991 Byrne anunció el fin de la banda, que sólo volvió a reunirse al completo en 1999 para promocionar la reedición de su famoso documental.
Talking Heads conjugaron la música afroamericana y el rock tradicional con un lirismo fragmentado, poético y a menudo humorístico. La creatividad de sus miembros quedó patente en numerosos proyectos independientes. Harrison grabó The Red and the Black (1981) y Casual Gods (1988). Convertidos en matrimonio, Frantz y Weymouth grabaron álbumes como The Tom Tom Club, que dieron lugar a varias giras. Byrne estrechó su relación con Brian Eno en My Life in the Bush of Ghosts (1981), escribió música para el ballet The Catherine Wheel (1981) de Twyla Tharp y compuso obras para teatro, televisión y cine. Dirigió y actuó en la película True Stories (1986) y consiguió un Oscar -compartido con Ryuichi Sakamoto y Cong Su- por la banda sonora de la película El último emperador (1987, Bernardo Bertolucci). Creó un sello discográfico de música étnica, Luaka Bop, y ha grabado varios álbumes, convertido en uno de los artistas pop más influyentes y carismáticos del último cuarto del siglo XX: Rei Momo (1989), Uh-Oh (1992), David Byrne (1994), Feelings (1997), Into the eyeball (2001) y Grown backwards (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario