Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Sonny Rollins

Sonny Rollins (1930- ), músico de jazz estadounidense considerado como uno de los saxofonistas más influyentes de la historia del jazz, célebre por obtener sonidos de gran rotundidad y por su capacidad para improvisar solos llenos de fuerza y creatividad.
Su verdadero nombre es Theodore Walter Rollins y nació en la ciudad de Nueva York. Comenzó estudiando piano, luego saxofón alto y en 1946 optó, ya de forma definitiva, por el saxo tenor. En sus inicios tuvo gran influencia el estilo agresivo y la gran riqueza sonora del saxofonista tenor estadounidense Coleman Hawkins. En 1949 grabó su primer disco con el cantante estadounidense Babs Gonzales y, a finales de ese mismo año, lo hizo con el trombón J. J. Johnson, el pianista Bud Powell y el trompetista Fats Navarro. Entre 1951 y 1954 grabó junto a grandes figuras del jazz, como Miles Davis, Charlie Parker y Thelonious Monk. En el álbum editado en 1954 con Miles Davis, Bag’s Groove, aparecieron por primera vez tres de sus composiciones más famosas: “Oleo”, “Doxy” y “Airegin”.
En 1955 pasó a formar parte del quinteto liderado por Clifford Brown y Max Roach, con los que grabó el álbum At Basin Street en 1956. Entre 1956 y 1959 publicó una serie de discos que le encumbraron como el saxofonista tenor más importante del jazz. El solo del tema “Blue 7” (Saxophone Colossus, 1956) es uno de los ejemplos más sobresalientes de improvisación. “St. Thomas”, del mismo álbum, marca el comienzo de su investigación sobre el calipso (ritmo típico de las Antillas). Entre los discos más importantes de ese periodo se encuentran A Night at the Village Vanguard, grabado en directo en 1957, y The Freedom Suite (1958).
A pesar del éxito de la crítica, Rollins no estaba satisfecho con sus interpretaciones y, entre 1959 y 1961, dejó de actuar en público. En 1962, formó un cuarteto que incluía al trompetista estadounidense Don Cherry y el batería Billy Higgins. Tanto Cherry como Higgins eran pioneros del estilo conocido como free jazz, en el que los músicos improvisan sin seguir las tradicionales pautas musicales de tempo, armonía o forma. En 1968 volvió a retirarse de los escenarios y se dedicó a viajar por India y Japón. A su regreso en 1972, lideró diferentes grupos compuestos por músicos más jóvenes, con los que fusionaba elementos de la música popular y el funk. En 1996, su álbum +3 marcó el retorno a un repertorio jazzístico más clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario