Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia The Rolling Stones

The Rolling Stones, grupo de rock británico que rivalizó en popularidad con sus contemporáneos The Beatles, y una de las bandas más célebres e importantes de todo el siglo XX. The Rolling Stones nacieron en Londres en 1962, fruto de la amistad entre el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards –apodado más tarde ‘el riff humano’, por su habilidad para construir secuencias rítmicas con las seis cuerdas-, a los que se unieron el también guitarrista Brian Jones, el bajista William Wyman y el baterista Charles Robert Watts. Mick Taylor sustituyó a Jones desde 1969 hasta 1975, fecha en la que Ron Wood ocupó su lugar.
Desde sus orígenes, la banda rivalizó en popularidad con sus más famosos contemporáneos, The Beatles, con los que, sin embargo, siempre mantuvo una cordial relación de complicidad -la canción de John Lennon y Paul McCartney “I wanna be your man” fue uno de los primeros éxitos de los Stones, y Jagger participó, en 1967, en la grabación en directo del himno “All you need is love”, de los de Liverpool- y de competitividad creativa –el álbum Their Satanic Majesties Request (1967) fue la respuesta de los Stones al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles. Al margen de estos y otros guiños, y pese a su común sustrato musical –el rhythm and blues-, el sonido duro de las canciones de The Rolling Stones –con “Satisfaction” a la cabeza- y su irreverente actitud contrastaban con el estilo más suave de The Beatles; a la larga, esa diferencia les erigió, por derecho propio, en una pieza fundamental para comprender la historia del rock and roll y el posterior desarrollo de géneros afines como el punk o el heavy metal.
Durante la década de 1960 se forjó la leyenda que les ha mantenido en activo durante más de cuarenta años, gracias a canciones como “Paint it black”, “Ruby Tuesday” o “Honky Tonk Woman”, editada al día siguiente de la muerte, en julio de 1969, de Brian Jones. Con la incorporación de Mick Taylor, los Stones entregarían aún los dos álbumes considerados, de forma unánime, como sus obras maestras: Sticky Fingers (1971) y Exile on Main Street (1972). Sin embargo, en 1975 decidieron reemplazar a Taylor por Ron Wood, que había tocado con The Faces, el grupo en el que había despuntado el cantante Rod Stewart. Desde entonces, Wood ha formado parte de The Rolling Stones, reforzando el sonido de la guitarra, sobre todo en unas actuaciones en directo que han devenido en canon del perfecto espectáculo audiovisual.
Instalados a placer durante la década de 1980 en el esquema disco/gira mundial/disco/gira mundial, cosecharon éxitos aislados como “Start me up”, canción incluida en el disco Tattoo you (1981), y diversificaron sus intereses –especialmente Jagger, que trató, sin éxito, labrarse una carrera como actor-, hasta que, en enero de 1993, Wyman decidió dejar el grupo. A sus 55 años, declaraba su disgusto con la línea musical de la banda. Todos lamentaron su pérdida, pero la formación siguió adelante contratando a bajistas de sesión para las grabaciones y las giras. Todos los miembros, empezando por Mick Jagger y continuando por Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, habían editado discos en solitario o con otras bandas, pero siempre habían regresado a The Rolling Stones cuando los dos primeros, principales compositores y guías de la banda, decidían grabar un nuevo disco y realizar una gira mundial. Entre sus álbumes más significativos, además de los ya mencionados, se encuentran Out of Our Heads (1965), Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Some Girls (1978) y Undercover (1983).
Empalmando un mastodóntico montaje escénico tras otro –apoyados siempre en la edición de un nuevo disco-, convirtieron su longevidad en un lucrativo negocio, sobre la idea de que, en cada caso, tal vez era la última oportunidad de poder verles en directo. Durante la década de 1990, las giras de Steel Wheels, Urban Jungle, Voodoo Lounge y Bridges to Babylon intentaron el más difícil todavía en materia pirotécnica, al tiempo que sus respectivos cancioneros coqueteaban con géneros nuevos, como la electrónica.
En 2002 celebraron sus cuarenta años de existencia con la edición de un álbum recopilatorio y una nueva gira mundial, sin que, de nuevo, quedase del todo claro si sería o no la última. Tres años después publicaron A Bigger Bang y sorprendieron al mundo con otra gira planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario