Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Phil Spector

Phil Spector (1940- ), compositor estadounidense y uno de los productores musicales más influyentes en la historia de la música rock. Es especialmente conocido por desarrollar la técnica de grabación llamada wall of sound (‘muro de sonido’), en la que múltiples instrumentistas ejecutan la misma música para producir un efecto orquestal denso. Sus técnicas de producción han influido sobre un gran número de músicos y grupos de rock, como Bruce Springsteen y The Beatles.
Harvey Philip Spector nació en el Bronx, Nueva York, hijo de un trabajador metalúrgico que se suicidó cuando él tenía nueve años. Cuatro años más tarde se trasladó con su familia a Los Ángeles (California), donde su madre trabajó como costurera. Con la ayuda de su salario y el de la hermana mayor, Spector pudo estudiar la carrera de música. Ya de adolescente tocaba la guitarra y escuchaba jazz, rhythm and blues y música clásica, en especial las óperas de Wagner.
Su trayectoria profesional comenzó en 1958, cuando todavía estudiaba en el instituto. Con su grupo Teddy Bears, produjo la canción “To Know Him is To Love Him”, que alcanzó el número uno en la lista de éxitos de la revista Billboard. Tras el éxito de este disco comenzó a trabajar en 1960 como ayudante de producción de Jerry Leiber y Mike Stoller, importante equipo de compositores y productores neoyorquinos. Pronto comenzó a producir discos en solitario, entre ellos algunos títulos que se situaron entre los diez más vendidos de la lista de Billboard, como “Corina Corina” (1960, interpretada por el cantante Ray Peterson), “Pretty Little Angel Eyes” (1961, interpretada por Curtis Lee) y “I Love How You Love Me” (1961, interpretada por el trío femenino Paris Sisters). También compuso la música de la canción “Spanish Harlem” (1961).
En 1961, con un socio de Los Ángeles, Spector fundó la productora Philles Records, con la que consiguió un número uno con la canción “He’s a Rebel” (1962, interpretada por el grupo femenino Crystals), incluida en el segundo disco lanzado por la compañía. Otros éxitos fueron “Da Doo Ron Ron” (1963) y “Then He Kissed Me” (1963), de las Crystals, y “You’ve Lost That Lovin’ Feelin” (1964) y “Unchained Melody” (1965), del dúo de música soul Righteous Brothers. Los cantantes que más se identificaron con Spector fueron los Ronettes, grupo femenino cuya canción “Be My Baby” fue muy famosa en 1963. Aunque Spector fue un innovador de las nuevas técnicas de grabación desde que produjo su primer sencillo en 1958, fue con los grupos femeninos a los que produjo a comienzos de la década de 1960 con los que creó el wall of sound. Esta técnica respondía a la concepción de su trabajo como una aproximación wagneriana al rock and roll; la superposición y el uso de la técnica overdubbing en guitarras, pianos e instrumentos de percusión crearon un efecto grandioso que ayudó a la música rock a obtener una mayor consideración como forma artística.
En 1966 produjo lo que se ha considerado su mejor grabación, “River Deep, Mountain High”, interpretada por el dúo de soul Ike y Tina Turner. No obstante, fracasó comercialmente y Spector se retiró durante un tiempo. En 1968 contrajo matrimonio con Ronnie Bennett, líder de las Ronettes, y se divorciaron en 1974. En 1970 le encargaron en el último momento la producción del que sería el último disco de The Beatles, Let It Be (más de un año después de realizar las sesiones de grabación en estudio), en el que dejó su sello inimitable, concibiendo el proyecto, paradójicamente, como un retorno a los valores más sencillos de la producción. Más tarde, produjo varios discos para miembros de la banda británica, como All Things Must Pass (1970), para George Harrison, e Imagine (1971), para John Lennon. Tras esto, volvió a su cada vez más excéntrica vida privada y sólo trabajó en dos discos más: Death of a Ladies’ Man (1977), de Leonard Cohen, que fracasó comercialmente, y End of the Century (1981), del grupo de punk rock The Ramones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario