Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Nirvana

Nirvana (banda), grupo de música estadounidense fundado en 1987 en Aberdeen (Washington) por el cantante y guitarrista Kurt Donald Cobain (1967-1994) y el bajista Krist Anthony Novoselic (1965- ), a los que en 1990 se unió el batería David Grohl (1969- ). Tras un primer disco sin apenas repercusión -Bleach, en 1989-, se convirtió en un fenómeno mundial con el álbum de 1991 Nevermind.
Desde el punto de vista estilístico, Nirvana se sitúa entre el punk y el grunge-rock. A pesar de su agresividad, sus canciones presentan líneas melódicas pop de fácil consumo. Su siguiente álbum, In Utero, salió a la calle en 1993. En 1994, meses antes de su abrupto final, el grupo publicó Unplugged in New York, una versión acústica de su cancionero.
Las canciones de Nirvana, escritas por Cobain, oscilan entre el humor, la indignación y la depresión. Mentalmente inestable, el líder de la banda dejó entrever la intención de suicidarse, propósito que consumó el 5 de abril de ese año. Su temprana muerte desencadenó un auténtico culto y, como en los casos de Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, fomentó el nacimiento de una leyenda. Tras la tragedia, Grohl formó una nueva banda, Foo Fighters, revelándose como un notable compositor, cantante y guitarrista de rock. Novoselic, más concienciado políticamente, tomó parte en esporádicos acontecimientos reivindicativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario