Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Biografia Lord Finesse

Lord Finesse es un MC y productor del distrito neoyorquino del Bronx (EE.UU.). En 1989, Finesse y su compañero DJ Mike Smooth firmaron por Wild Pitch Records, casa de otros populares artistas como Gang Starr, Main Source, Chill Rob G, Percee P y O.C… En 1990 el dúo lanzó su álbum debut Funky Technician. Finesse fue aclamado por su fuerte capacidad lírica. El álbum fue producido por los entonces prometedores DJ Premier, Diamond D y Showbiz. Finesse se convirtió en el líder del popular colectivo de hip hop neoyorquino D.I.T.C., un acrónimo de ‘Diggin’ In The Crates’. Los miembros futuros serían Showbiz and A.G., Diamond D, Fat Joe, O.C., Buckwild y el fallecido Big L. Este colectivo es responsable de la grabación de varios clásicos underground de la década de los 90, como pueden ser Runaway Slave de Show & AG, Word…Life de O.C. o el Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous de Big L.

Finesse regresó como solista a finales de 1991 con su segundo trabajo, Return Of The Funky Man. El álbum incluía colaboraciones de Percee P y AG. El single Return Of The Funky Man llegó al número 13 de la lista de singles de rap. En 1992 descubre a un joven rapero haciendo un freestyle en la parte de atrás de una tienda que se hacía llamar Big L. Consiguió que el joven apareciera en el remix de su canción Yes You May, siendo ésta la primera referencia musical del rapero de Harlem.

En 1994 Finesse produce un tema para el Ready To Die de Notorious B.I.G., concretamente Suicidal Thoughts, el tema que cierra el disco; ya había aparecido en el single Party and Bullshit (primera referencia musical de Biggie) en 1993, produciendo un remix del tema. En 1995 produjo parte del álbum debut de Big L, Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous, incluido el single de éxito MVP. Finalmente retornó como artista en 1996 para el aclamado álbum The Awakening; Finesse, ya consolidado como productor de prestigio, produjo su propio álbum íntegramente. En él colaboran una larga lista de MC’s, incluidos O.C., KRS-One, MC Lyte, Akinyele, Showbiz and A.G., Diamond D y Kid Capri. El éxito underground Actual Facts, con Sadat X, Grand Puba y Large Professor, fue incluido como pista oculta en el disco.

Finesse no ha vuelto a grabar un álbum desde este trabajo, pero ha continuado su exitosa carrera como productor. En 1997, produjo el tema Jewelz de O.C., del álbum del mismo nombre. Finesse grabó una mixtape en 1999 llamada Diggin’ On Blue. Al año siguiente produjo la canción The Message del álbum 2001 de Dr. Dre. Finesse está trabajando actualmente en un nuevo álbum de D.I.T.C. y, con la ayuda de DJ Premier, en un álbum póstumo de Big L.

Como curiosidad, señalar que es la voz de Lord Finesse la que se escucha en el estribillo del tema de gran éxito de Fatboy Slim The Rockafeller Skank (tema de la intro del FIFA 99), en donde se repite una línea sampleada de él que dice «Right about now, the funk soul brother. Check it out now, the funk soul brother».

No hay comentarios:

Publicar un comentario